El lenguaje simbólico

Durante varios días hemos estado viendo las películas: “El milagro de Ana Sullivan” y “El niño salvaje”; me han conducido a preguntarme si la capacidad de interpretar los símbolos es lo que nos diferencia de los animales.

El lenguaje simbólico es la relación que existe entre dos realidades que se representa mediante un símbolo, acordado por la población. Gracias a él, somos capaces de adquirir conocimientos, conservarlos y compartirlos con otras personas. Esto forma la constitución lingüística, es decir no somos capaces de conocer un objeto si la persona que pretende conocerlo no tiene ningún código lingüístico.

El lenguaje es el medio por el que nos relacionamos, y gracias a él, convivir en sociedad es posible, porque lo adquirimos viviendo en sociedad. Entonces, un individuo que nunca ha vivido en sociedad y que no se ha relacionado con nadie, carece de lenguaje simbólico, dificultando su integración.

Así que, una persona que no ha vivido en sociedad y que ha crecido en un entorno salvaje, se comporta de una manera muy parecida a un animal, ya que ellos no poseen lenguaje simbólico ni razonan, simplemente, se guían por sus instintos y sus necesidades.

Al final de esta película, el doctor que lo acoge, no le consigue enseñar el lenguaje simbólico, pero sí a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Lucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: