3. Anarquismo

Defiende la abolición del estado, entendido como gobierno y con ello, cualquier tipo de jerarquía, autoridad o control social ya que las considera innecesarias y nocivas para el individuo.

El anarquismo individualista o anarcoindividualismo

Se trata de un grupo de ideologías que se manifiestan como corrientes filosóficas y literarias más que como movimientos sociales. El anarcoindividualismo propone una sociedad donde cada uno es su propio dueño y posee su propiedad, basándose en asociación voluntaria y horizontal, es decir,  sin otra subordinación que al mutuo acuerdo. Muchos de ellos han tendido al propietarismo ligero, es decir que permite la propiedad de aquello que sea necesario para el trabajo y la vida diaria, pero no tener otras propiedades que no se utilizan.

Los anarco-individualistas son socialistas y anti-capitalistas, con ello aceptan que ellos mismos son sus propios jefes por tanto no aceptan subordinarse a nadie.  Esto los lleva a pensar la economía es una forma de trabajo asociado sin patrones con propiedades igualmente asociadas con servicio de individualidad para evitar el dominio de uno sobre otros. Proponen que la organización social se dé por asociación voluntaria y contratos libres entre individuos autónomos. 

Según su punto de vista, los individuos libres son los que dan a lugar a una sociedad realmente libre. Además han tendido a no considerar la figura del propietario ausente, juzgando ésta como una forma de título concedido por el Estado en forma de monopolio.

Mutualismo

Surge con las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon. La sociedad mutualista consiste en una economía de libre intercambio entre productos. La producción se llevaría a cabo por artesanos y campesinos autónomos, cooperativas pequeñas de productores, negocios pequeños y empresas grandes controladas por los trabajadores y los consumidores, de este modo se evitarían las relaciones entre subordinados y trabajadores, porque, de lo contrario, esto contradeciría a la sociedad libre y democrática que defiende.

Anarquismo comunista o anarcocomunismo

El anarquismo comunista promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria de los medios de producción, servicios y bienes de consumo. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual.

Todo el mundo se sacrifica por el bien común, y de ese modo, el individuo consigue su propia libertad individual.

Anarquismo sindicalista o anarcosindicalismo

El anarcosindicalismo tiene el convencimiento de que las causas de la desigualdad social y la injusticia es el poder. La autoridad hace que, una minoría mande y que disponga la riqueza que genera los trabajadores y la sociedad, y que la minoría goce de los privilegios por medio de la violencia.

En consecuencia el anarcosindicalismo se opone a la representación máxima de poder: El estado.

Se opone totalmente al modelo autoritario. Se trata de un modelo de No-Organización en el que la gente participa, no existe liderazgo (o se encuentra muy limitado) y hay máxima libertad e igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: