2. Apocalipto

Apocalypto es una película en la que apreciamos dos tribus cuya disposición jerárquica es diferente. Se distinguen en su forma de vivir, sus creencias y su forma de actuar. La primera de ellas es Garra-Jaguar. En esta tribu existe un jefe político que se otorga por herencia porque, como podemos ver, durante la caza el actual jefe político supervisa la caza mientras que su hijo le reemplaza. Además su religión es la adoración a la naturaleza y realizan ritos, bailan alrededor del fuego después de la caza. 

Por otra parte, se encuentra la tribu que es más dependiente de la religión, y por ello el “sacerdote” ocupa un lugar muy importante al lado del jefe político. En mi opinión ambos se complementan el poder, ya que cada uno ayudará al otro para obtener beneficios, como es permanecer en el poder. En esta tribu, el “sacerdote” posee mayor poder sobre la población porque consigue la explicación a un fenómeno que nadie sabía explicar en aquella época como es una epidemia.

Sin embargo, la segunda tribu está más desarrollada que la primera, ya que hay comercio y mayor organización social, además de haber creado esas pirámides. Entonces, ¿la religión va ligada al desarrollo?

En mi opinión, sí, porque la religión trata de explicar fenómenos que la mayoría del pueblo desconoce su origen, de este modo, por un lado ordena el desarrollo de determinadas cosas en la ciudad para satisfacer a su ser superior, como puede ser la construcción de las pirámides para estar más cerca del ser superior. 

Pero, con el paso del tiempo, los humanos hemos ido desarrollando nuestro conocimiento y así buscando las explicaciones a aquellas preguntas que ya habían sido respondidas por la religión.

Además, en la película se hace referencia al miedo como enfermedad, ¿realmente lo es?. Debemos distinguir entre miedo y pánico, nosotros tenemos miedo a lo desconocido, por el otro lado está el pánico. El pánico se contagia, prácticamente como una enfermedad, pasando entre personas y, finalmente, creando un estado de caos. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: